sábado, 29 de marzo de 2014

Río 2. Vibrantes colores a ritmo de samba.


Título original:
Rio 2
Año:
2014
Fecha de estreno:
04 de abril de 2014
Duración:
101 min
País:
Estados Unidos
Director:
Carlos Saldanha
Reparto:
Animación
Distribuidora:
Hispano FoxFilm


En la primavera de 2011 conocimos al simpático guacamayo azul Blu en la película de animación Rio. Tres años más tarde Blu, su mujer Perla y sus tres hijos, regresan a la gran pantalla, acompañados de todo el séquito de secundarios de la primera entrega. En Rio 2, los guacamayos ven por televisión que posiblemente no sean los únicos en su especie. Perla convence a Blu para viajar al corazón de la indómita selva amazónica y, así, juntos a sus inseparables Rafael, Nico y Pedro, la familia de Blu se reencuentra con otros guacamayos azules, entre ellos el padre de Perla. El domesticado Blu tendrá que hacer frente a un estilo de vida salvaje y a muchas amenazas e inseguridades, entre ellas el recelo de su suegro, la antigua amistad de Perla con Roberto, la persecución de su archienemiga la cacatúa Nigel o la deforestación de la selva por parte de los humanos.


Si la primera entrega de Rio era una película con poco calado, de esas entretenidas mientras la ves pero fácil de olvidar a los pocos días, su secuela está cortada por el mismo patrón. La historia principal, en ambas películas, no se aparta de los tópicos subyacentes a este tipo de producciones destinadas, en su mayor medida, a un público infantil, poco exigente con las lecturas más profundas tras el visionado de una película. Sí, el target principal de Rio 2 son los niños quienes disfrutarán ante la sencillez de una historia sobre el respeto y ante la riqueza de unos escenarios de vivos colores. La selva amazónica supone un perfecto escaparate para desplegar el imaginerío visual de los animadores de los estudios Blue Sky, responsables de la saga La edad de hielo.

Precisamente el director de las dos entregas de Rio fue director (o co-director) de las tres primeras partes de La edad de hielo. Con las aventuras del guacamayo azul, Saldanha pretendía rendir un bonito homenaje a su país natal. La película está plagada de colores llamativos, de ritmos y sonidos brasileños, como si fuera un carnaval constante. El exotismo de los pájaros y de la selva amázonica son la excusa ideal para echar a volar los vistosos y coreagrofiados números musicales a lo largo de la cinta, algunos mejor hilvanados que otros dentro de la lógica de la trama -impagable la versión del I Will Survive interpretada por el malvado Nigel. El compositor John Powell, Sergio Mendes o el afamado Carlinhos Brow repiten en el apartado musical tras la grata experiencia de Rio.


El delicioso número inicial durante la Nochevieja a los pies del Cristo de Corcovado servirá para conocer cómo les ha ido a nuestros pequeños personajes. Blu y sus tres retoños se han acomodado en una vida cuasi humana. Perla considera que, como pájaros que son, deben vivir una vida salvaje y, con el pretexto de encontrar a otros pájaros de su especie, se embarcan en una odisea descomunal donde la música siempre está presente. En su aventura, el dolido Nigel continuará persiguiendo a Blu, clamando venganza por aquello que le ocurriera en la primera película, y a él se le une una deslenguada rana venenosa doblada en su versión castellana por la cantante Soraya Arnelas. Además de a esta amenaza, nuestros héroes se enfrentan a una peor: la codicia y la crueldad ilimitada del ser humano.

A ritmo de constante samba y envuelta en una espléndida ambientación selvática, Rio 2 nos propone un entretenimiento pasajero para disfrutar al lado de los más pequeños de la casa quienes extraerán muchos mensajes positivos de su visionado como el respeto, la autosuperación, el conocerse a uno mismo y al prójimo y, sobre todo, la importancia de cuidar los bosques para preservar a especies en peligro de extinción. Eso sí, ante todo, la mayor pretensión de la película es hacernos pasar un buen rato ante la gran pantalla. Y lo consigue.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...