martes, 27 de mayo de 2014

Al filo del mañana. Blockbuster de calidad que no da vergüenza recomendar.

Título original:
Edge of Tomorrow
Año:
2014
Fecha de estreno:
30 de Mayo de 2014
Duración:
113 min
País:
Estados Unidos
Director:
Doug Liman
Reparto:
Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson,  Charlotte Riley, Lara Pulver, Jonas Armstrong, Lee Asquith-Coe, Tony Way
Distribuidora:
Warner


La guerra por el futuro se libra en el pasado. En el día de ayer, precisamente.
Basada en la novela gráfica Al you need is kill de Hiroshi Sakurazaka, Al filo del mañana supone una nueva incursión en la ciencia ficción de Tom Cruise, plantando cara a una invasión alienígena. Pero, pese a lo que parezca, no es una más del montón, tiene su personalidad propia.

Lo primero que me viene a la mente es una mezcla de Atrapado en el tiempo con Starship Troopers, donde tenemos al Comandante William Cage, que en su vida ha pisado un campo de batalla y le horroriza la idea, que se ve obligado a involucrarse en una misión suicida. ¿El resultado? Su muerte, por supuesto. Apenas dura minutos en el combate, como no podría ser de otra forma. Pero algo extraño sucede entonces, pues Cage regresa al día previo de la batalla. Como si de una tortura psicológica se tratase, Cage se ve forzado a repetir una y otra vez dicha batalla, con nefastos resultados y siempre volviendo, tras morir, al día previo. Pronto entenderá que necesitará ayuda para vencer esta batalla, y quién mejor que Rita Vatraski, la famosa guerrera, el angél de Verdún.


El director de la adaptación es Doug Liman, quien sabiamente ha aunado los conceptos que mejor funcionaron en sus dos mejores películas: El caso Bourne y Sr. y Sra. Smith. La acción de la primera con el particular humor de la segunda hacen de El filo del mañana una película divertida y de acción trepidante que funciona perfectamente como producto evasivo de calidad.
Se podría decir que la película se divide en tres actos claros: la asimilación de Cage sobre la regresión en el tiempo, el entrenamiento para la batalla con Rita Vatraski y la batalla final. El humor engloba los dos primeros, sobre todo la introducción, lo que hace que empatizar con el personaje de Tom Cruise sea casi instantáneo. Un hombre que no debía estar ahí, sin nociones para la guerra, muriendo patéticamente una y otra vez en la batalla (y a veces sin llegar a ella) resulta de lo más divertido. Desde luego ahí el actor está en su salsa y hace gala de su carisma para quedar bien hasta en las situaciones más ridículas de su personaje. Y una vez ya estás enlazado emocionalmente con el personaje, se nos mete de lleno en la acción, a través del personaje de Emily Blunt, espléndida Rita Vatraski, en su primer papel de acción en el que no desentona en absoluto. Un trabajo concienzudo el de ambos actores que ha requerido de un entrenamiento previo al rodaje para estar al 100% y, por si fuera poco, deben soportar un exotraje de unos 40kg y moverse tan ligeros como si no llevasen nada.

La química entre ellos es buena y el humor sigue apareciendo en el contraste de personalidades, la ruda Rita que no dudará un instante en matar al patoso Cage cuantas veces sea necesario para acelerar el reinicio del día y seguir el entrenamiento. Así, adentrarse en el espectáculo como espectador es sencillísimo, viene fluido por una buena presentación y captación rápida de la atención. Después, poco a poco iremos conociendo más detalles sobre los alienígenas sobre los que combaten y demás incógnitas necesarias para el buen fluir de la historia. Quizás la parte de la batalla final sea más rutinaria y menos carismática, pero ya estás tan inmerso en la historia y en la acción que no tienes tiempo de echar en falta nada. 

 
Curiosamente, antes de elegir a Cruise y Blunt, se barajaron los nombres de Brad Pitt y Bérénice Bejo para sus papeles, pero tras haberla visto, creo que Tom y Emily hacen suyos los personajes y ningún otro actor hubiera estado tan pletórico y al unísono con la historia.

Teniendo una historia atractiva, bien planteada y desarrollada, actores comprometidos (además de buenos secundarios como Bill Paxton o Brendan Gleeson), buenos efectos especiales (las escenas de la playa o la recreación del Louvre) mezclados con diseños artísticos (los trajes no son digitales, por ejemplo), buenas dosis de humor y acción y una historia de amor menos empalagosa de lo habitual, no nos parece tan raro que Al filo del mañana entre al club de los blockbusters de calidad que no nos da vergüenza recomendar.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...